Los fondos de inversión españoles firman en agosto sus mayores entradas netas en 20 años

Ragnarok

Member
En agosto, los fondos de inversión españoles registraron un hito que no se observaba desde hace dos décadas: unas suscripciones netas de 1.750 millones de euros, la cifra más elevada para este mes desde 2005, según datos de Inverco. Este repunte se ha visto favorecido por la relativa estabilidad en los mercados financieros durante el periodo estival.

Con este resultado, los fondos encadenan 58 meses consecutivos de flujos netos positivos, consolidando una tendencia sostenida de entrada de capital. En términos acumulados, el sector supera ya los 23.167 millones de euros en suscripciones netas en lo que va de ejercicio, el mayor volumen registrado en un mes de agosto desde 2014.

En cuanto a la composición por categorías, se mantiene la preferencia de los partícipes por vehículos con mayor exposición a deuda. En particular, los fondos de renta fija concentraron la mayor parte de las entradas, con 1.649 millones en suscripciones netas, destacando aquellos con duraciones más cortas, en línea con la coyuntura de tipos de interés. Desde enero, estas categorías acumulan más de 24.157 millones en flujos positivos.

En contraste, los fondos globales registraron las mayores salidas netas (134 millones), mientras que los fondos índice, de renta variable mixta y garantizados sumaron reembolsos por 223 millones en conjunto.

A este flujo de entradas se añadió un comportamiento favorable de los mercados, que aportaron una rentabilidad media del 0,31% en agosto. El resultado conjunto ha sido un incremento patrimonial de 3.435 millones, situando el volumen total gestionado en 432.611 millones de euros. Esta cifra supone un avance del 0,8% respecto a julio y del 8,3% en lo que va de año, equivalente a un aumento de patrimonio de 33.000 millones en 2025.
 
Atrás
Arriba